La verdad sobre la cobertura (Texto y Video)

Comparta la sana doctrina
  • 6
    Shares

Algunos ministerios modernos surgidos aproximadamente los últimos 40 años empezaron una ola con una doctrina diabólica que llaman “cobertura apostólica” que va de la mano de otra llamada “paternidad espiritual” y se han llevado a cientos de miles de cristianos tal como dice la escritura “mi pueblo es llevado cautivo por falta de conocimiento”, desde el punto de vista de ellos la cobertura es el poder que Dios les otorga a “apóstoles ungidos” como muestra de su respaldo y llamado.

Los promotores de estas enseñanzas señalan que si alguno quiere servir a Dios “como debe ser”, necesita de una “cobertura apostólica”, según ellos se necesita estar bajo de la “cobertura” de un “apóstol” que es “superior” incluso para poder ser “arrebatados”, esto es en resumen el mensaje central que ellos dan para “tomar por asalto conciencias, ministros y congregaciones”, haciéndoles creer que ahora un nacido de nuevo por la fe en Jesucristo necesita de un individuo de carne y hueso para poder “alcanzar ese nivel”.

¿Es esto bíblico? ¿es una correcta interpretación de las escrituras? ¿es realmente sana doctrina tener la cobertura de un “ministro”? ¿necesitamos la “sombra” de un hombre “ungido” para vivir la vida cristiana? ¡mejor veamos que dice la escritura!

Cobertura es refugio

En primer lugar, la escritura nos muestra con claridad que la cobertura simboliza “protección, cuidado y favor en términos generales”, siempre fue así, el pueblo de Israel lo experimento y aun los extranjeros que se unieron al pueblo fueron participantes de la cobertura divina:

Salmos 91:1 El que habita al abrigo del Altísimo morará a la sombra del Omnipotente. 2 Diré yo al SEÑOR: Refugio mío y fortaleza mía, mi Dios, en quien confío.

Charles Spurgeon comento sobre estos versos: “Qué hermoso salmo. Detengámonos en la palabra abrigo (Heb, Séter, cubierta o cobertura) esta establece un lugar íntimo de protección divina en cualquier circunstancia. Denota la proximidad solo a Dios. Hoy gracias a Cristo y a través del Espíritu Santo los que están allí, viven al abrigo de los asaltos, y bien pueden hacer suyas las siguientes expresiones de confianza: Esperanza mía, castillo mío y Mi Dios en quién confiaré, No es posible imaginarse un refugio comparable a la protección de la propia sombra de Jehová. Allí donde está su sombra está el Omnipotente y, por tanto, los que moran en su lugar secreto son resguardados por El. ¡Qué sombra en el día del calor insoportable! ¡Qué refugio en la hora de la tormenta mortal! La comunión con Dios es la seguridad. Cuanto más nos acerquemos a nuestro Padre Todopoderoso más confiados podremos estar.”

Allí no dice que un hombre o ministro este dando ese refugio o protección, pero las pretensiones de estos “apóstoles modernos” es tomar el lugar de Dios y ofrecen “su bendición” a los que se sometan bajo su regazo, promoviendo sus falsas doctrinas diciéndoles lo que tienen o lo que no tienen que hacer; creer o no creer, tanto que criticaron al “catolicismo romano”, pero ahora la iglesia evangélica gracias a estos “falsos ministros” está peor porque cada ministerio de estos tiene “su propio papa” quien es “el ungido de Dios” representante de Cristo y “quien dice que deben hacer”, tienen otros “apóstoles que serían los equivalentes a los cardenales”, los pastores que serían los “sacerdotes de parroquias”, y finalmente las ovejas.

Sigamos leyendo el Salmo 91

Salmos 91:3 Porque Él te libra del lazo del cazador y de la pestilencia mortal. 4 Con sus plumas te cubre, y bajo sus alas hallas refugio; escudo y baluarte es su fidelidad. 5 No temerás el terror de la noche, ni la flecha que vuela de día, 6 ni la pestilencia que anda en tinieblas, ni la destrucción que hace estragos en medio del día. 7 aunque caigan mil a tu lado y diez mil a tu diestra, a ti no se acercará. 8 Con tus ojos mirarás y verás la paga de los impíos. 9 porque has puesto al SEÑOR, que es mi refugio, al Altísimo, por tu habitación. 10 No te sucederá ningún mal, ni plaga se acercará a tu morada. 11 Pues El dará órdenes a sus ángeles acerca de ti, para que te guarden en todos tus caminos.

Vemos cuatro facetas de Dios:
1. Altísimo que da abrigo
2. Omnipotente que da sombra
3. Señor que da refugio
4. Dios que nos da protección

Note que nos libra:
• Del lazo del cazador
• De la pestilencia mortal
• Terror de la noche
• Flecha que vuelva de día

Lazo del cazador – ministros corrompidos:

Antes de continuar viendo la cobertura quiero señalarle un poco sobre “el lazo del cazador”, en otro estudio ampliaremos sobre estos “cazadores”, pero veamos cómo nos habla de estos ministros corruptos que están hoy en medio de la iglesia:

Oseas 9:8 Vigía con mi Dios era Efraín, un profeta; sin embargo el lazo de cazador está en todos sus caminos, y en la casa de su Dios hay sólo hostilidad. 9 Se han corrompido profundamente como en los días de Guibeá; Él se acordará de su iniquidad, castigará sus pecados.

Note que “era un profeta” pero terminó “convirtiéndose en un cazador”, se corrompió profundamente, veamos como usan el lazo del cazador estos “profetas corrompidos”:

1. Lazo de idolatría: Sal 106:36 y sirvieron a sus ídolos que se convirtieron en lazo para ellos.
2. Lazo de la falta de discipulado: Pro_20:25 Lazo es para el hombre decir a la ligera: Es santo, y después de los votos investigar.
3. Lazo del miedo: Pro_29:25 El temor al hombre es un lazo, pero el que confía en el SEÑOR estará seguro.
4. Lazo de las cosas del mundo: Luc_21:34 Estad alerta, no sea que vuestro corazón se cargue con disipación y embriaguez y con las preocupaciones de la vida, y aquel día venga súbitamente sobre vosotros como un lazo;
5. Lazo del diablo – el amor al dinero: 1Ti_6:9 Pero los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo y en muchos deseos necios y dañosos que hunden a los hombres en la ruina y en la perdición.

Note como los “ministros promotores de esta doctrina de la cobertura apostólica” usan este lazo:
1. Amor al dinero: todo es dinero para que Dios los bendiga, sembrar, diezmos, primicias, venta de camisa, CDs, libros, comida, etc.
2. Cosas del mundo: shows, eventos, conciertos, mercadotecnia, sabiduría empresarial humana.
3. Miedo: le meten miedo a sus ovejas y ministros, que si no tienen cobertura están “sin protección” que vienen juicios sobre ellos, que si no dan dinero estarán pobres, que si no les obedecen viene castigos, etc.
4. Ignorancia: nunca los discipulan formalmente solo algunos cursitos y sus propias doctrinas.
5. Idolatría: la gente termina creyendo que ellos son “como pequeños dioses” que no se les puede decir nada, que no se equivocan, igual que sus familiares, tal cual “fariseos” que piden reconocimientos de todos, servilismo y pleitesías,

Los que están bajo estos “lazos diabólicos” les privan de su propia voluntad, no pueden hacer o decir algo que esté “en contra” de la visión “de estos siervos”, el propósito de este estudio es que si Dios tiene misericordia de los que los reciben y están en estas ataduras pueden ser libres:

2 Timoteo 2:26 y volviendo en sí, escapen del lazo del diablo, habiendo estado cautivos de él para hacer su voluntad.

Volviendo al Salmo 91 nos muestra las facetas de Dios como:
• Protector
• Cuidador
• Rescatador
• Libertador
• Salvador

Estas facetas son el resumen de las bendiciones en que estamos “bajo la cobertura de Dios”, y estamos bajo su cobertura cuando “confiamos en él”, cuando nos acercamos para poner bajo “su sombra”, como es posible que alguien piense que estas labores las puede hacer un hombre, sigamos viendo la cobertura.

Salmos 91:4 Con sus plumas te cubre, y bajo sus alas hallas refugio; escudo y baluarte es su fidelidad.

“Con sus plumas te cubre, bajo sus alas”, el verso 4 nos muestra una figura que podemos encontrar en muchos lugares para ver como claramente Dios es el que nos debe cubrir y no un hombre:

Rut la Moabita

Rut 2:12 Que el SEÑOR recompense tu obra y que tu remuneración sea completa de parte del SEÑOR, Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte.

Note que ¡No le dijo Booz! “viniste a ponerte bajo mi sombra”, le dice “bajo las alas del Dios de Israel”. Rut se puso bajo las alas de Dios: cuando tomo una decisión de seguirle para siempre:

Rut 1:16 Pero Rut dijo: No insistas que te deje o que deje de seguirte; porque adonde tú vayas, iré yo, y donde tú mores, moraré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.

Así cuando usted se entrega de corazón a Dios reconociendo a Jesús como su Señor y salvador entonces viene a estar “bajo su protección divina”:

Colosenses 3:3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.

David pidiendo cobertura

Veamos otro ejemplo de estar bajo su sombra, esto es buscar su salvación, refugiarnos en su misericordia, David no fue a buscar a “SAMUEL” para que lo cubriera que según algunos “era su padre espiritaul”, ¡NO! David busco la cobertura de Dios.

• Salmos 17:6 Yo te he invocado, oh Dios, porque tú me responderás; inclina a mí tu oído, escucha mi palabra. 7 Muestra maravillosamente tu misericordia, tú que salvas a los que se refugian a tu diestra huyendo de los que se levantan contra ellos. 8 Guárdame como a la niña de tus ojos; escóndeme a la sombra de tus alas
• Salmos 57:1 Para el director del coro; según tonada de No destruyas. Mictam de David, en la cueva, cuando huía de Saúl. Ten piedad de mí, oh Dios, ten piedad de mí, porque en ti se refugia mi alma; en la sombra de tus alas me ampararé hasta que la destrucción pase.
• Salmos 63:7 Porque tú has sido mi socorro, y a la sombra de tus alas canto gozoso. 8 a ti se aferra mi alma; tu diestra me sostiene.

Los hombres en general

Salmos 36:6 Tu justicia es como los montes de Dios; tus juicios son como profundo abismo. Tú preservas, oh SEÑOR, al hombre y al animal. 7 ¡Cuán preciosa es, oh Dios, tu misericordia! Por eso los hijos de los hombres se refugian a la sombra de tus alas. 8 Se sacian de la abundancia de tu casa, y les das a beber del río de tus delicias. 9 Porque en ti está la fuente de la vida; en tu luz vemos la luz.

Estar bajo sus alas representa ir a la “roca” para que nos refugie, así como Dios puso “a Moisés” en la peña para poder ver su gloria (Éxodo 33:22), pensar que un hombre mortal puede ser “igual que LA ROCA ETERNA” y brindarnos su cobertura es mostrar una completa ignorancia de Dios y de su voluntad, el verso 9 dice “en ti está la fuente de la vida; en tu luz vemos la luz”, es bajo la sombra de sus alas que recibimos toda la bendición.

Salmos 61:2 Desde los confines de la tierra te invoco, cuando mi corazón desmaya. Condúceme a la roca que es más alta que yo. 3 Porque tú has sido refugio para mí, torre fuerte frente al enemigo. 4 Que more yo en tu tienda para siempre; y me abrigue en el refugio de tus alas. (Selah)

Algunos no quieren la cobertura de Dios

Ahora vamos a entrar a un punto importante del tema, lastimosamente vemos que algunos no quieren la cobertura de Dios y terminan siendo “cubiertos por hombres”;

Mateo 23:37 ¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste!

Mire la figura que usa aquí las alas, pero como de la gallina que junta a sus pollitos, ¿cuál es el lugar donde están más seguros los pollitos? Bajo la sombra de las alas de la gallina, así Jesús nos quiere cubrir, en el caso de Israel ellos no quisieron a pesar que les mando profetas y enviados, ¿para que se los mando? Para que ellos volvieran a Dios, a estar bajo su cobertura, así como cuando los sacó de Egipto:

• Deu 32:11 Como un águila que despierta su nidada, que revolotea sobre sus polluelos, extendió sus alas y los tomó, los llevó sobre su plumaje.
• Éxo 19:4 “Vosotros habéis visto lo que he hecho a los egipcios, y cómo os he tomado sobre alas de águilas y os he traído a mí. Éxo 19:5 “Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra;

Estar bajo su cobertura es obedecer su voz, sus instrucciones, su palabra, pero muchos igual que el Israel terrenal no quieren la cobertura divina, quieren que los hombres los cubran, ellos piensan que Dios los cubre, pero no hacen conforme a su palabra, sino a la palabra de los hombres.

Cobertura de Hombres

OSO Isaías 30:1 ¡Ay de los hijos que se apartan, dice el SEÑOR, para hacer consejo, y no de mí, para cubrirse con cobertura, y no por mi Espíritu, añadiendo pecado a pecado!

• RV60 ¡Ay de los hijos que se apartan, dice Jehová, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con cubierta, y no de mi espíritu, añadiendo pecado a pecado!

Note que impresionante exactitud de los tiempos que vivimos, gente que se cubre pero “no con la cobertura divina”, ellos piensan que están cubiertos pero delante de Dios están “desnudos”:

Job 24:7 Pasan la noche desnudos, sin ropa, y no tienen cobertura contra el frío.

Esto es precisamente lo que pasa en la iglesia de Laodicea, la iglesia “apostata” que por el lazo del cazador caen en “ceguera espiritual” y buscando las riquezas de este mundo terminan alejados de la verdad:

Apocalipsis 3:17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. 18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.

Si tú eres ministro u oveja que estas “bajo la cobertura de hombres” hay oportunidad, si te arrepientes van a “cubrir tu desnudez” como hicieron con nosortos, porque el único que puede cubrirnos como debe ser es DIOS, los hombres “van a desnudarte” siempre que no hagas de acuerdo a su voluntad.

Cobertura Egipcia

La cobertura también simboliza la ayuda, el pueblo de Israel en su “apostasía” buscó ayuda en “Egipto” en vez de buscar al Señor, así vemos ahora ministros, hermanos buscando “cobertura de hombres” a veces del propio mundo, políticos, empresarios, etc.:

• Isaías 30:2 Que se apartan para descender a Egipto, y no han preguntado de mi boca; para fortalecerse con la fuerza de Faraón, y poner su esperanza en la sombra de Egipto. 3 Pero la fuerza de Faraón se os cambiará en vergüenza, y el amparo en la sombra de Egipto en confusión.
• Isaías 31:1 ¡Ay de los que descienden a Egipto por ayuda! En los caballos buscan apoyo, y confían en los carros porque son muchos, y en los jinetes porque son muy fuertes, pero no miran al Santo de Israel, ni buscan al SEÑOR.

Es triste ver pastores que en las dificultades que están asociadas con “el servicio a Dios” flaquean y se apoyan en el mundo y en los hombres en vez de recordar que la obra es de Dios y a quien deben acudir es a Dios, recurren a estos “falsos ministros” para que les apoyen pero pasa el tiempo y se dan cuenta que solo son “usados” para agrandar el nombre de esos ministerios, pero el día que “no se sometan a la esclavitud de estos falsos apóstoles” les quitan “la cobertura” por no decir el nombre, y ellos en su temor de no perder sus “ministerios” se someten a esas esclavitudes, algunos despiertan a la realidad y se arrepienten de este terrible pecado:

Jeremías 17:5 Así dice el SEÑOR: Maldito el hombre que en el hombre confía, y hace de la carne su fortaleza, y del SEÑOR se aparta su corazón. 6 Será como arbusto en el yermo y no verá el bien cuando venga; habitará en pedregales en el desierto, tierra salada y sin habitantes.

Algunos otras continúan sometidos a estos lazos porque aman la gloria de los hombres más que la gloria de Dios:

Juan 12:41 Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él. 42 con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. 43 porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios.

Cobertura babilónica

Daniel 4:12 “Su follaje era hermoso y su fruto abundante, y en él había alimento para todos. Debajo de él hallaban sombra las bestias del campo, las aves del cielo hacían morada en sus ramas, y de él se alimentaban todos los seres vivientes.

Otros están buscando la cobertura de Babilonia, es decir de ministros que están mezclados con el sistema del mundo y con el sistema político y religiosos, con sus shows, conciertos, lo que ellos llaman “alabanzas”, eventos pagados, promoción de políticos, ecumenismo, etc. y terminan en la misma “confusión” arrastrando a sus ovejas, con mucha razón se nos dice en apocalipsis:

Apocalipsis 18:4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas;

Las “Nuevas” Monarquías

Jueces 9:15 Y la zarza dijo a los árboles: “Si en verdad me ungís por rey sobre vosotros, venid y refugiaos a mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y consuma los cedros del Líbano.”

Aquí hay un detalle importante, dice “si me ungís por rey” y luego “refugiaos bajo mi sombra”, es decir que estar “Bajo la cobertura de alguien” es reconocer a ese alguien como Rey, si estaos bajo la cobertura de Dios, Dios es nuestro rey, pero algunos creen que Dios es su rey pero estan bajo la cobertura “de su propio rey humano”. Aquí está un detalle vital de entender la diferencia entre “la cobertura ministerial que dan los hombres” y la “cobertura divina que da Dios”

Veamos el caso del pueblo de Israel que desearon ser como “las naciones de la tierra” que las gobierne “un rey” humano:

1 Samuel 8:3 Pero sus hijos no anduvieron por los caminos de él, sino que se desviaron tras ganancias deshonestas, aceptaron sobornos y pervirtieron el derecho. 4 entonces se reunieron todos los ancianos de Israel y fueron a Samuel en Ramá, 5 y le dijeron: Mira, has envejecido y tus hijos no andan en tus caminos. Ahora pues, danos un rey para que nos juzgue, como todas las naciones. 6 pero fue desagradable a los ojos de Samuel que dijeran: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró al SEÑOR. 7 y el SEÑOR dijo a Samuel: Escucha la voz del pueblo en cuanto a todo lo que te digan, pues no te han desechado a ti, sino que me han desechado a mí para que no sea rey sobre ellos.

El gobierno divino es teocracia

Antes de esto solo eran gobernados por Dios, y por medio de hombres como el profeta Samuel Dios les daba su palabra, pero la autoridad estaba siempre en Dios, eso fue lo que hizo Moisés, fue un instrumento pero el consultaba a Dios y hacia como Dios decía, eso hizo Josue y los jueces hasta Samuel, ser portavoces de Dios y no los “reyes del pueblo”, pero el pueblo ya no quería este modelo de “teocracia” querían una “monarquía”, que un hombre los gobernara y ya no Dios, esto mostro que ellos desechaban el gobierno divino, veamos las advertencias de Dios:

Características de teocracia
• Hombres siendo portavoces de Dios como Moisés, Josue, Samuel, etc.
• Ellos no eran los reyes, ellos consultaban a Dios, Dios era su rey
• Ellos daban la palabra de Dios
• Ellos eran autoridades y servían al pueblo siendo ejemplos

1 Samuel 8:8 Así como todas las obras que han hecho desde el día en que los saqué de Egipto hasta hoy, abandonándome y sirviendo a otros dioses, así lo están haciendo contigo también. 9 ahora pues, oye su voz. Sin embargo, les advertirás solemnemente y les harás saber el proceder del rey que reinará sobre ellos.

Note como les reclama Dios que durante todo el tiempo siempre rechazaron su cobertura y finalmente pidieron rey, una cobertura de un hombre a pesar de que Dios les advirtió como se “aprovecharían de ellos”:

1 Samuel 8:10 Entonces Samuel habló todas las palabras del SEÑOR al pueblo que le había pedido rey. 11 y dijo: Así será el proceder del rey que reinará sobre vosotros: tomará a vuestros hijos, los pondrá a su servicio en sus carros y entre su gente de a caballo, y correrán delante de sus carros. 12 nombrará para su servicio comandantes de mil y de cincuenta, y a otros para labrar sus campos y recoger sus cosechas, y hacer sus armas de guerra y pertrechos para sus carros. 13 tomará también a vuestras hijas para perfumistas, cocineras y panaderas. 14 tomará lo mejor de vuestros campos, de vuestros viñedos y de vuestros olivares y los dará a sus siervos. 15 de vuestro grano y de vuestras viñas tomará el diezmo, para darlo a sus oficiales y a sus siervos. 16 tomará también vuestros siervos y vuestras siervas, vuestros mejores jóvenes y vuestros asnos, y los usará para su servicio. 17 de vuestros rebaños tomará el diezmo, y vosotros mismos vendréis a ser sus siervos. 18 ese día clamaréis por causa de vuestro rey a quien escogisteis para vosotros, pero el SEÑOR no os responderá en ese día. 19 no obstante, el pueblo rehusó oír la voz de Samuel, y dijeron: No, sino que habrá rey sobre nosotros, 20 a fin de que seamos como todas las naciones, para que nuestro rey nos juzgue, salga delante de nosotros y dirija nuestras batallas.

Veamos la lista:
• Los del pueblo serán sus siervos verso 11 (ya no sirven a Dios sino a su rey, servilismo)
• El pondrá sus propios gobernantes verso 12 (ya no puestos por Dios sino por hombres)
• Dice que pondrá al pueblo para trabajar para enriquecerlo a él (verso 12)
• Tomará las hijas para que estén cocinándoles verso 13
• El tomará lo mejor del pueblo y lo dará a sus trabajadores personales verso 14
• Les quitara el diezmo de su trabajo verso 15
• Usará a los jóvenes para su propio servicio verso 16
• Tomará el diezmo de sus rebaños y ellos mismos serán sus siervos verso 17

Y termina la advertencia en el verso 18, cuando les pase esto ustedes clamaran por esos abusos de su rey y yo no les responderé.

Querido hermano, la cobertura divina no la da a través de ningún hombre, solo hay un mediador entre Dios y los hombres:

1 Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre.

• Heb 8:6 Pero ahora Él ha obtenido un ministerio tanto mejor, por cuanto es también el mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.
• Heb 12:24 y a Jesús, el mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la sangre de Abel.

Estamos en las manos de Dios no de ningún hombre:

Juan 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen; 28 y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre.

Es una afrenta a nuestro Dios pensar que “estamos bajo las manos de algún hombre”, Pilato quiso intimida al Señor Jesús pero el le respondió “la autoridad que tienes la has recibió de arriba”, hermano que hayan hombres en autoridad no quiere decir que ellos son “nuestro refugio”:

Salmo 90:1 Oración de Moisés, varón de Dios. Señor, tú nos has sido refugio De generación en generación. 2 Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.

Cobertura de Tinieblas

Hay personas y pueblos que buscan refugio en las tinieblas:

• Isaías 25:7 Y destruirá en este monte la cobertura que cubre todos los pueblos, el velo que está extendido sobre todas las naciones.
• Isaías 28:15 Porque habéis dicho: Hemos hecho un pacto con la muerte, hemos hecho un convenio con el Seol; cuando pase el azote abrumador, no nos alcanzará, porque hemos hecho de la mentira nuestro refugio y en el engaño nos hemos escondido.

Dios permite muchas veces que su pueblo sufra para darse cuenta que buscar ayuda en los hombres o en las tinieblas nunca será de bendición, siempre traerá consecuencias terribles.

• Deu 32:36 Porque el SEÑOR vindicará a su pueblo y tendrá compasión de sus siervos, cuando vea que su fuerza se ha ido, y que nadie queda, ni siervo ni libre. 37 Dirá El entonces: “¿Dónde están sus dioses, la roca en que buscaban refugio,

¿Cobertura Angélica?

Algunos hablan de la “cobertura angélica” veamos este punto:

1 Reyes 8:6 Entonces los sacerdotes trajeron el arca del pacto del SEÑOR a su lugar, al santuario interior de la casa, al lugar santísimo, bajo las alas de los querubines.

Las alas cubrían “el arca” que es donde estaba la gloria de Dios, ahora nosotros somos portadores de su gloria, su presencia está dentro nuestro y por eso estamos bajo su cobertura.

2 Corintios 4:7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la extraordinaria grandeza del poder sea de Dios y no de nosotros.

Ahora la presencia de Dios está en su iglesia, Dios cubre a su iglesia, envía a sus ángeles para protegernos por causa de la gloria que está dentro nuestro.

Isaías 4:5 Y creará el SEÑOR sobre toda la morada del Monte de Sion, y sobre los lugares de sus convocaciones, nube y oscuridad de día, y de noche resplandor de fuego que eche llamas; porque sobre toda gloria habrá cobertura.

¿Los ángeles cubren a los ministros?

Apocalipsis 1:1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la dio a conocer, enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,

Algunos utilizan esto para decir que “los siervos tienen ángeles que los cubren”, pero ya vimos que a la iglesia Dios le envía ángeles para protegernos como lo hacía con su pueblo Israel tal como leímos en el Salmos 91, los ángeles son consiervos de los ministros:

Apocalipsis 19:10 Entonces caí a sus pies para adorarle. Y me dijo*: No hagas eso; yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que poseen el testimonio de Jesús; adora a Dios. Pues el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.

Nuestro refugio es Dios, los ángeles son siervos de Dios y enviados para “servir a los herederos”:

Hebreos 1:14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?

Compañerismo ministerial

Este es otro punto importante para mostrar que la estructura piramidal que usan los católicos y que ahora usan muchos evangélicos que han caído en esta “doctrina de cobertura apostólica” no es bíblica es ver lo que debe pasar en las relaciones ministeriales, pero los “apóstoles modernos” no usan porque quieren tener “señorío de los otros ministros”:

Gálatas 2:8 (porque aquel que obró eficazmente para con Pedro en su apostolado a los de la circuncisión, también obró eficazmente para conmigo en mi apostolado a los gentiles), 9 y al reconocer la gracia que se me había dado, Jacobo, Pedro y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra de compañerismo, para que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los de la circuncisión.

Pablo no dice que “el mismo Ángel obro con pedro también con él”, se refiere al Señor, la obra es del Señor, los ángeles son enviados a “ministrar”, a servir, a “colaborar” con los “consiervos”.

Por favor note que el método divino es compañerismo ministerial, note Gálatas 2:9 “nos dieron a mí y a Bernabé la diestra de compañerismo”, que un ministro debe hacer con otro consiervo “no es ponerse arriba de él” es reconocer la gracia de Dios y “brindar la diestra de compañerismo”, recuerde que Jacobo, Pedro y Juan habían estado personalmente con Cristo, pero eso no hizo que se pusieran por encima de Pablo y Bernabé, así hizo Pablo con otros ministros tratarlos como consiervos:

Colosenses 4:7 En cuanto a todos mis asuntos, os informará Tíquico, nuestro amado hermano, fiel ministro y consiervo en el Señor.

Pero los promotores de la cobertura ministerial hacen “una organización piramidal” donde está la cabeza, pero no es Cristo, es un apóstol, y luego algunos otros apóstoles en el siguiente nivel, y luego los pastores en el siguiente nivel y por último “las ovejas”, imitando la estructura de la iglesia católica que tanto criticaron.

La estructura “teocrática”

• El Señor como cabeza
• Los ministros como consiervos en compañerismo, sometidos al Señor siendo ejemplo no señores del rebaño:

1 Pedro 5:2 pastoread el rebaño de Dios entre vosotros, velando por él, no por obligación, sino voluntariamente, como quiere Dios; no por la avaricia del dinero, sino con sincero deseo; 3 tampoco como teniendo señorío sobre los que os han sido confiados, sino demostrando ser ejemplos del rebaño.

El apóstol pablo se presentó como ejemplo para ellos no como su Señor:

1 Corintios 11:1 Sed imitadores de mí, como también yo lo soy de Cristo.

Las autoridades en la teocracia
• Son para servir al pueblo
• Hacen y dicen de acuerdo de a la palabra de Dios
• No son señores son ejemplo

Las autoridades en las monarquías
• Se sirven del pueblo
• Establecen sus propias doctrinas
• Sus colaboradores son puestos por ellos no cumplen los requisitos biblicos

Un predicador de esta doctrina dice “Es un error que se ve muy a menudo, es el error de ir a una batalla, de ir a un emprendimiento, de ir a una conquista sin ninguna cobertura Espiritual. Sin la paternidad correcta, sin la cobertura correcta, entonces la ecuación es simple: ir a una batalla sin la cobertura correcta es derrota segura.”

En pocas palabras, según él dice estamos destinados al fracaso si no hay una “cobertura correcta”, pero la Biblia dice:

Efesios 6:10 Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza. 11 revestíos con toda la armadura de Dios para que podáis estar firmes contra las insidias del diablo.

Nuestras fuerzas, refugios, escudo, fortaleza, armas, son dadas por Dios y no por ningún hombre, Dios envía su ejército celestial para servicio de su pueblo pero esto no hace que los ángeles sean las coberturas de los hombres.

La unción de la cabeza a las vestiduras

Otro punto que usan los defensores de esta “doctrina” es sobre las vestiduras:

Salmos 133:2 Es como el óleo precioso sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, que desciende hasta el borde de sus vestiduras.

Note que es sobre la barba de Aarón quien era el sumo sacerdote y una figura de Cristo:

Hebreos 8:1 Ahora bien, el punto principal de lo que se ha dicho es éste: tenemos tal sumo sacerdote, el cual se ha sentado a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,

Cristo es la cabeza y la iglesia es el cuerpo, la vestidura es del “sumo sacerdote” y cubre el cuerpo, la vestidura aquí no representa a ningún hombre sino la cobertura de Cristo Jesús nuestro sumo sacerdote, veamos algunas simbologías de las “Vestiduras”:

Vestir ropas de gala

Zacarías 3:3 Y Josué estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ángel. 4 y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala.

Si uno ignora el simbolismo de la escritura en muchos temas podemos terminar implementando doctrinas que no son sana doctrina para la iglesia, en el pasaje anterior vemos a Josué el sumo sacerdote que estaba con vestiduras viles, pero se les cambiaron a vestiduras de gala tal como fue el diseño que debía vestir el sumo sacerdote desde el principio:

Éxodo 28:2 Y harás vestiduras sagradas para tu hermano Aarón, para gloria y para hermosura.

En las epístolas que son las instrucciones dirigidas a la iglesia en esta dispensación que vivimos de la gracia nos dice un principio:

• Hebreos 10:1 Pues ya que la ley sólo tiene la sombra de los bienes futuros y no la forma misma de las cosas…
• Colosenses 2:16 Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo; 17 cosas que sólo son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo.

La ley o antiguo pacto solo tenía “la sombra” no la sustancia, no la realidad, solo ahora en Cristo podemos entender “esas sombras”, El vestido es uno de esos temas muy simbólicos en la escritura y que en el antiguo pacto vemos “solo las sombras” querer establecer doctrinas para la iglesia usando el antiguo pacto no es seguro y en la mayoría de casos lleva a grandes desviaciones doctrinales.

Vestido representa oficio

Ezequiel 44:17 Y cuando entren por las puertas del atrio interior, se vestirán vestiduras de lino; no llevarán sobre ellos cosa de lana, cuando ministren en las puertas del atrio interior y dentro de la casa.

Ya vimos que Dios estableció que el sumo sacerdote tuviera vestiduras especiales, ropa de gala, y todo el cuerpo de sacerdotes también tenían que vestir con “vestiduras de lino”, es decir que las vestiduras de lino nos hablan del oficio sacerdotal.

Vemos que el vestido nos habla del oficio y no es un asunto literal para nuestro tiempo, es decir no estas obligados a vestirnos con “vestidos hechos de tela de lino”, veamos cómo se confirma el vestido en la simbología con el oficio.

Daniel 5:29 Entonces mandó Belsasar vestir a Daniel de púrpura, y poner en su cuello un collar de oro, y proclamar que él era el tercer señor del reino.

En la escritura encontrara que los vestidos de los reyes y gobernantes eran de purpura, pero recuerde es una simbología, no quiere decir que tenemos que comprarnos tela de este color o de algún material específico porque nuestra realeza es espiritual no terrenal.

Para ver el tema completo de las vestiduras: [Abrir]

Para descargar el tema completa de la cobertura en formato PDF: [Descargar]

El hermano Jorge A Montoya​ me realizó una entrevista donde tocamos todos estos puntos: