¿cristianos en adivinación o en profecía?

Comparta la sana doctrina

En este estudio aprenderá algunas formas de adivinación que participan muchos cristianos incluyendo aquellos que asisten a congregaciones donde hacen “proclamas anuales”, o aquellos lugares donde se levantan “profetas” a decir “así dice Dios” y no es verdad, es importante que note como la adivinación va de la mano con los falsos profetas y con el engaño del dinero.

Número 22:7 Fueron los ancianos de Moab y los ancianos de Madián con las dádivas de adivinación en su mano, y llegaron a Balaam y le dijeron las palabras de Balac.

Adivinación es la palabra del diccionario strong en hebreo H7081 “quesem”, entre sus acepciones dice adivinación y suertes, el diccionario Chávez amplia con “decisión”, el diccionario BDB agrega “relacionado con los falsos profetas”, note como en el pasaje anterior vemos a los ancianos de Moab llevándole “dadivas” al falso profeta Balaam que realmente era un adivino.

Muchos cristianos están siguiendo el mismo terrible camino, en su deseo “saber que hacer” y en su afán por tomar decisiones andan buscando quien les diga “el futuro” y allí es donde caen engañados por los “falsos profetas” que les dicen según ellos profecías, pero son realmente adivinación.

El caso de Saul

1 Samuel 28:8 Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere.

Note que increíble los personajes que hemos venido tocando, Balaam y ahora Saul, y que decir los disfraces que se ponen, ambos son figuras muy reveladoras de los tipos de “ministros que vemos en el tiempo presente”, en su afán de tomar decisiones recurren a la adivinación para saber “que decisiones tomar en el futuro” y mantener sus “reinos”, Saul antes de corromperse él había desterrado a los adivinos, pero cuando el poder lo corrompió termino yendo a buscarlos.

Por favor note como muchos han confundido la profecía con la adivinación:

Jeremías 14:14 Me dijo entonces Jehová: Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; no los envié, ni les mandé, ni les hablé; visión mentirosa, adivinación, vanidad y engaño de su corazón os profetizan.

A la iglesia, a los cristianos se nos dice con respecto a la profecía en esta dispensación:

1 Corintios 14:3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.

Note:
1. Edificar
2. Exhortar
3. Consolar

Hechos 15:32 Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras.

2 Pedro 1:19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;

Note que la palabra profética más segura es la palabra escrita, no olvide que en aquellos días no estaba todavía cerrado el CANON BIBLICO la gente vivió tiempos donde no estaba escrita y completa la palabra de Dios, pero hoy si tenemos la biblia y allí encontramos la palabra profética más segura, nada fuera de ella es seguro, por eso se advirtió nuestro Señor que vendrían falsos profetas y que engañarían a muchos como ya lo vemos.

• Mateo 7:15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
• Mateo 24:11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;

Hoy día muchos cristianos están siendo engañados en lugares “con nombre de iglesia” y por falsos ministros “con apariencia de siervos de Dios”, pero no solo eso, están cayendo en pecado por buscar adivinación, pero ellos sin saberlo le llaman “profecías”, ni mencionar a algunos que descaradamente buscan en los horóscopos que “palabra sobre el futuro encuentran” para tomar decisiones, me refiero sobre todo a los que en su gran ignorancia están cayendo en este terrible pecado pensando que es algo que Dios autoriza.

Las proclamas anuales “son principios de adivinación”

Las llamadas proclamas anuales donde algunos ministerios están diciendo en el primer minuto del año cual es “la palabra profética para el nuevo año” y la gente asiste con gran deseo de conocer según ellos que dice Dios para “este nuevo año” sin darse cuenta que están ignorando lo que la biblia dice y están cayendo en un pecado de adivinación.

Hermano amado, ya nos dieron el manual de vida para todo el resto de nuestro peregrinar en la tierra, ya no tenemos que ir a ver que nos dice “un profeta” sobre el futuro, no es un asunto que este año vamos sobre esto y el otro año pues a ver que dice Dios y vamos sobre lo otro, no querido hermano, Dios ya nos estableció un camino en su palabra, pero si conociéramos que ya esto fue advertido estaríamos firme en lo que está escrito:

Ezequiel 13:6 Vieron vanidad y adivinación mentirosa. Dicen: Ha dicho Jehová, y Jehová no los envió; con todo, esperan que él confirme la palabra de ellos. 7 ¿No habéis visto visión vana, y no habéis dicho adivinación mentirosa, pues que decís: Dijo Jehová, no habiendo yo hablado?

Recuerde que adivinación es desear saber el futuro para tomar decisiones, pero note que contrario el mensaje de la escritura que siempre nos habla del hoy:

Hebreos 3:15 entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.

Cuando leemos su palabra encontraremos como es viva y eficaz y nos hablara Dios en ese momento para saber qué hacer, pero cuando caemos en el deseo de conocer el futuro ignoramos lo que la escritura nos dice:

RV60 Mat 6:34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

Se recuerda que vimos a Balaam que nos habla de los falsos ministros que buscan el dinero de la gente, esto es lo que está asociado con la adivinación que muchos llaman profecía:

Hechos 16:16 Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando.

Que increíble como la biblia no advirtió todo, note que estos adivinos “generan gran ganancia” a sus amos, en muchos lugares se levantan gente profetizando diciendo cosas que genera grandes cantidades de dinero a sus “ministros”, eso lo vemos en los ministerios grandes y famosos de nuestros días, aunque también en los pequeños que les imitan, se mueven mucho en lo que llaman “la atmosfera profética” pero realmente es adivinación, algunos dicen sobre el diezmo “así dice el Señor traedlo para que os abra las ventanas de los cielos”, otros “siembra hijo tantos dólares para que seáis bendecidos por Dios”, y muchas manipulaciones parecidas porque la adivinación va de la mano de los Balaames de este tiempo:

1. 2 Pedro 2:15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad,
2. Judas 1:11 ¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré.
3. Apocalipsis 2:14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.

Son tres gradas de corrupción ministerial:
1. El camino de Balaam, el vender el don
2. Luego se progresa en un error de Balaam, ya un espíritu que desvía de la verdad
3. Tercero se hace una doctrina que meten los falsos ministros en las iglesias donde se promueve la idolatría, la inmoralidad y la adivinación.

Que parecido a muchas congregaciones hoy día y muchos cristianos están con ansias esperando “que les profetizaran” para este nuevo año, y esto para ellos “es la palabra de Dios”.

Levítico 19:31 No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios.

Claro que hay profecía, está escrita, El Espíritu Santo usara la palabra escrita para hablarnos y nos daremos cuenta que allí esta nuestro pasado, presente y futuro, allí encontraremos toda la guía que necesitamos para saber que hacer hoy y mañana, querido hermano no caigas en semejante pecado de adivinación, aprende a distinguir que es profecía y que realmente es adivinación disfrazada de profecía, los profetas de Dios te edificaran, exhortaran y consolaran, te darán palabras para confirmarte algo que Dios ya te ha mostrado pero no son “adivinos” que te dicen tú futuro.